Los asientos de Metrovalencia para gente con movilidad reducida cambiarán de color

Las personas discapacitadas merecen un respeto especial por parte de los ciudadanos. La integración de este colectivo requiere numerosas medidas para garantizarlo y este mes, Metrovalencia ha comenzado a diferenciar los asientos de preferencia de estas personas. La medida ha empezado este mismo mes y ya pueden observarse en los trenes.

No solo se destinan a personas con movilidad reducida

El hecho de que coloquen este tipo de asientos, no significa que estén destinados únicamente para estas personas, sino que también tienen preferencia otras personas. Así, ancianos, embarazadas o madres que porten bebés también podrán disfrutar de la prioridad a la hora de usar estos asientos. En primer lugar, se han colocado en las unidades que prestan servicio en las líneas de metro, pero en breve también se colocarán en las líneas de tranvía de la ciudad.

Dicha iniciativa, corresponde a las acciones desarrolladas por el Plan de Accesibilidad Universal de FGV previsto para los años 2017-2023. Se trata de una medida promovida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para así mejorar el servicio de transporte que se ofrece en la empresa pública a todos los clientes. De esta forma, se garantiza la autonomía de movimiento y comodidad a aquellas personas que tengan discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Para crear este documento, se ha contado con la participación de los colectivos implicados y su fin es enmarcar cualquier acción de la FGV para asegurar la igualdad, dignidad o seguridad, entre otros valores.

Nuevos diseños de señalización

Esta acción, se suma a la de sustituir la señalización de los asientos reservados para estas personas instalados por el 30º aniversario de Metrovalencia. Ahora, gracias a unas ilustraciones creadas por la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente Alegre se han podido crear nuevos diseños. Concretamente, se han dispuesto 532 vinilos de tamaños diferentes. 432 se han instalado en las unidades de metro y los 100 restantes en las de tranvía. De esta forma, se recuerda a los usuarios que las personas con discapacidad, embarazadas o ancianos, tienen prioridad en este tipo de asientos, ya que son plazas reservadas.

Una nueva manera de entender a este colectivo en la ciudad de València que merece ser premiada. Gracias a este tipo de acciones, se ayuda a que las personas con movilidad reducida estén cada vez más integradas en nuestra sociedad.